¡ Bienvenid@s !

El objetivo de este blog es facilitar información sobre temas de psicología y aclarar vuestras dudas sobre ellos. Ante vuestros comentarios y preguntas os daré mi opinión y consejo profesional, pero éstos nunca podrán sustituir a la consulta cara a cara que es donde deben hacerse un diagnóstico y tratamiento.

jueves

TRANSEXUALIDAD (a Leo)

Los Transtornos de Identidad de Género se caracterizan por la existencia de una incongruencia entre el sexo anatómico del individuo y su propia identidad de género (percepción o conciencia de ser hombre o mujer). No quiere decir que todas las personas en las que se de este caso se sientan realmente mal y quieran cambiar de sexo, sino que existe una gran diversidad en cuanto "gravedad", así en forma leve la persona identifica perfectamente a qué sexo pertenece aunque experimenta malestar y sentimientos de adecuación respecto a ello, mientra que en la forma más extrema, como el transexualismo, junto a esos sentimientos de malestar, la persona tiene la sensación de pertenecer al sexo contrario.

El DSM-IV-TR (clasificación de la APA, American Psychological Association) incluye el Transexualismo dentro de los Trastornos de Identidad Sexual, exactamente en el criterio B de dicha clasificación:

B. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol.

     En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos: en los niños, sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que sería mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.

     En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las caracterísiticas sexuales primarias y secundarias (p. ej., perdir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado.

 El CIE-10 (clasificación de la OMS, Europa) incluye el Transexualismo como un trastorno que pertenece al grupo de Trastornos de la Identidad Sexual (F64):

F.64.0 Transexualismo

Consiste en el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio y de deseos de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido.

Aunque habría mucho que decir, criticar y comentar de estas definiciones o clasificaciones (sobre todo de la dada por el DSM-IV-TR) no voy a entrar en ello, no es el tema que nos ocupa.

Dicho esto, la Transexualidad es cuando un individuo se siente atrapado en un cuerpo de otro sexo. Es decir, soy una mujer o un hombre atrapado en un cuerpo de un hombre o de una mujer. Por supuesto que el identificarse con un sexo u otro es diferente a la orientación sexual de ese individuo, por lo tanto una persona transexual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Esta especificación supune dificultades en su aplicación, ya que por ejemplo una persona cuyo cuerpo anatómico es femenino y cuya identidad de género es masculina, puede rechazar abiertamente que se le etiquete como homosexual a causa de su atracción por las mujeres, e insista en que se le considere heterosexual, ya que se siente hombre y le atrae las mujeres. Yo personalmente soy partidario de que sea así.

La persona transexual, desgraciadamente, no lo tiene fácil, desde el principio se tiene que enfrentar a sus propios sentimientos y emociones, cuando esto ya está superado viene la familia y el entorno más próximo, luego si lo decide las intervenciones médico quirúrgicas, temas legales, etc. Si la sociedad facilitáramos las cosas seguro que el camino sería menos complicado, y aunque se ha avanzado mucho en este tema, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir que estas personas consigan ser quienes son, tener una buena calidad de vida y, en definitiva, conseguir ser felices.

No me extiendo más porque he encontrado un documento de un sociólogo que creo explica ampliamente el tema que nos ocupa desde los diferentes contextos, por lo tanto os invito a leerlo, cualquier duda, crítica, comentario o aclaración ya sabéis que podéis dejarla en el blog:


Os dejo también otro sobre la intervención psicológica en la transexualidad:

Artículo 3: Intervención Psicológica de la Transexualidad







4 comentarios:

  1. Realmente es un buen artículo. Me gusta mucho el blog y con tu permiso me gustaría poner un enlace a tu blog en el mío.
    Si deseas échale un vistazo y me das o no permiso.
    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un placer leer que te gusta el blog y espero que lo sigas!
      Por supuesto que puedes poner un enlace en el tuyo, por cierto muy bueno y trabajado!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Es un placer leer que te gusta el blog y espero que lo sigas!
      Por supuesto que puedes poner un enlace en el tuyo, por cierto muy bueno y trabajado!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Pocas veces he leído un articulo en el que coincida en todo, yo nací con cuerpo de mujer pero mi identidad de genero es masculina, nada que ver tiene con la orientación sexual, y como bien lo mencionas en tu articulo, no me siento homosexual y me molesta que la gente lo vea así, en tu articulo describís exactamente lo que siento, lastima que la sociedad sea tan ignorante con respecto a este tema, saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar