¡ Bienvenid@s !

El objetivo de este blog es facilitar información sobre temas de psicología y aclarar vuestras dudas sobre ellos. Ante vuestros comentarios y preguntas os daré mi opinión y consejo profesional, pero éstos nunca podrán sustituir a la consulta cara a cara que es donde deben hacerse un diagnóstico y tratamiento.

viernes

EL AMOR (a Ti, amor perfecto)

Comenzaré hablando, brevemente, sobre las emociones para después centrarnos en el Amor como emoción, no se tratará en este caso las patologías asociadas a las relaciones amorosas (puede ser otro tema en el futuro, si os interesa). Aclarar que se utilizarán definiciones, términos y explicaciones fuera del uso coloquial que hacemos del amor, ya que trataré de dar la visión desde el punto de vista de la psicología.

Las emociones son procesos que se activan en las personas cada vez que el "aparato psíquico" detecta algún cambio que sea significativo para uno mismo. Esto lo convierte en un proceso altamente adaptativo, ya que de esta manera damos prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia. La capacidad adaptativa de las emociones no sólo ha jugado un papel importante e imprescindible en nuestra supervivencia como especie, sino que ha sido y es indispensable a nivel individual. Cuando nacemos nuestra capacidad de sobrevivir depende totalmente de las emociones. Por ejemplo, en el momento en el que nuestra vida depende del cuidado de otros, cuando somos bebés, la visión de la cara y su expresión ponen en marcha conductas en nuestros progenitores para cuidarnos y atender a nuestras necesidades.
Es conveniente diferenciar el proceso emocional, que se refiere al cambio puntual que se produce en un determinado momento y ante una determinada situación limitada en el tiempo; del rasgo o tendencia emocional, que es la forma habitual de responder emocionalmente de una determinada manera, se refiere a estructuras estables en el tiempo, lo que llamamos temperamento.

Las emociones cumplen las siguientes funciones:
- Adaptativa: para preparar el organismo para la acción.
- Social: para comunicar nuestro estado de ánimo.
- Motivacional: para facilitar las conductas motivadas.

Dentro de las emociones discretas o específicas tenemos:

- Emociones primarias, se estructuran a lo largo del desarrollo evolutivo y siguen el curso madurativo propio de nuestra especie, son: la sorpresa, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. Las funciones adaptativas de estas emociones son:

     Sorpresa: Exploración
     Asco: Rechazo
     Miedo: Protección
     Alegría: Afiliación
     Tristeza: Reintegración
     Ira: Autodefensa

- Emociones secundarias, también denominadas sociales, morales o autoconscientes, son: la culpa, la vergüenza, el orgullo, los celos, el azoramiento, la arrogancia, el bochorno, etc. Éstas emociones secundarias NO se derivan directamente de las primarias, sino que son fruto de la socialización. 
Por otra parte, tenemos las emociones secundarias  que son actitudes emocionales cognitivas y que se corresponden con desarrollos cognitivos más o menos directos de las emociones primarias, son: la hostilidad, el humor, la felicidad y el AMOR.

EL AMOR

El uso coloquial que se hace del termino emocional "amor" es diferente del que se hace en psicología, por ello lo que se expone a continuación puede estar expresado en un lenguaje poco común, o hablar de temas que en el uso cotidiano no estamos acostumbrados a utilizar. Pero como sabéis, este blog trata de dar la visión desde la Psicología de los diferentes temas que se tratan.
Además el término "amor" tiene diferentes acepciones, ya que podemos hablar del amor entre padres e hijos muy importante para la supervivencia de la especia, entre adultos de diferente o del mismo sexo, entre hermano o amigos, etc. Lo que está claro es que el amor es la principal fuente de sentimientos agradables e intensos.

Definición

Las definiciones que desde la psicología se da del amor dependerán de los autores, así por ejemplo, Fischer, Shaver y Carnochan (1990) distinguen dos tipos de amor: el enamoramiento o amor apasionado y el cariño o amor de compañero.

La clasificación de Sternberg (1988) es la más utilizada y la de mayor transcendencia,  y plantea que no suelen darse formas aisladas o puras de amor en las relaciones interpersonales, sino combinaciones de tres componentes básicos, estos son:

- La intimidad: se refiere al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona, es decir, la intención de mantener una relación íntima con esa persona, sin pasión ni compromiso a largo plazo.
- La pasión: hace referencia a un importante estado de excitación mental y física, la principal característica es la vehemencia por la otra persona.
- El compromiso: aquí se refiere a la relación de compañerismo, sin que haya intimidad ni tampoco pasión.

Por otra parte Sternberg nos dice que el amor no es estático, ya que cada uno de estos componentes (intimidad, pasión y compromiso) tiene una evolución temporal diferente: la intimidad se desarrolla gradualmente a medida que avanza la relación y puede continuar siempre creciendo (normalmente crece más rápido al principio y luego más lento según avanza la relación); la pasión es muy intensa al principio y crece de una forma vertiginosa, pero suele disminuir también vertiginosamente cuando la relación avanza hasta llegar a unos niveles moderados donde se estabiliza; por último, el compromiso se incrementa lentamente desde el principio, más lentamente que la intimidad, y se estabiliza cuando se obtiene un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene en la relación.

El modelo de amor de Sternberg se puede dibujar en forma de triángulo:

 



Como vemos en este triángulo tenemos diferentes tipos o formas de amor:

- El amor romático: combina la intimidad y la pasión, es cuando existe una atracción emocional y física, pero este sentimiento de compenetración y de unión NO va acompañado de compromiso.
- El amor apasionado: también lo llamamos "encaprichamiento", "amor obsesivo" "enamoramiento", es pura pasión y una emoción muy vehemente. Esta emoción es limitada en el tiempo y suele darse en la primera fase de una relación que luego evoluciona al amor de compañeros. Personalmente, cuando las personas me dicen que ya no están enamoradas de sus parejas con las que llevan años, mi respuesta suele ser que es algo normal, ya que el enamoramiento, que se da al inicio de conocer a una persona, esa pasión fuerte va dejando paso a un amor más maduro donde se implican otros componentes como el compromiso y la intimidad, si después de años de relación estuviéramos estancados en sólo la pasión, esa relación no ha evolucionado de manera adecuada para llegar al amor completo. Lo importante es mantener los niveles adecuados de pasión a lo largo de la relación.
- El amor fatuo: se combinan la pasión y el compromiso, son relaciones en las que no ha pasado el tiempo suficiente para que se desarrollo la intimidad, pero sí se ha llegado al compromiso.
- El amor compañero: aquí se combinan el compromiso y la intimidad. También se le llama "amor verdadero" o "amor conyugal".
- El amor vacío: sólo se da el compromiso, por lo tanto es una relación superficial carente de pasión e intimidad.
- El amor completo: o amor perfecto, combina intimidad, pasión y compromiso, según Sternberg bastante difícil de alcanzar.


Por otra parte, podríamos también hablar del amor entre madre e hijo, el apego, que estaría cercano al amor de compañero, donde se combina intimidad y compromiso, pero también alguna forma de pasión y vínculos que implican por parte de la madre la alimentación, el cuidado y las caricias. Este amor, apego, aparece entre los 3 y 5 meses y cumple una función adaptativa que además de incluir la supervivencia, incluye también la esencia de la conducta social humana.

Características

Según Bartholomew (1990) los estilos de cariño de los adultos se encuentran dentro de uno de estos cuatro patrones, y dependerá de la auto-imagen (positiva o negativa) y su imagen de los demás (positiva o negativa):

- Personas con una auto-imagen positiva y una imagen positiva de los demás serán capaces de tener cariño a otros.
- Personas con baja auto-imagen y visión positiva de los demás podrán estar preocupados con su relaciones íntimas.
- Personas con una auto-imagen negativa y una imagen también negativa de los demás podrán estar temerosos de acercarse a otros.
- Personas que tienen auto-imagen positiva y una imagen negativa de los demás podrán rechazar o separarse de los otros.

Las personas que son dependientes e inseguras son especialmente vulnerables al amor apasionado, se ha demostrado que estos individuos ansiosos son propensos a buscar relaciones de amor apasionado.


Efectos subjetivos

Existen diferencias en las experiencias subjetivas, lo que cada uno siente, dependiendo del tipo de amor, y estas experiencias están relacionadas con los componentes básicos del amor.

Por ejemplo, la pasión se caracteriza por un sentimiento extremadamente intenso y desbordante, obnubilación mental, euforia y un deseo incontrolable de estar con la otra persona. La persona enamorada idealiza al otro/a como poseedor de todo lo deseable y carente de cualquier imperfección y aparecen sentimientos de obsesión por la persona amada y una sensación de vitalidad y energía. (¿Quién no se ha sentido así alguna vez?)

La intimidad se acompaña de sentimientos de comunicación, de compartir información y experiencias, de cercanía tanto emocional como personal.

El compromiso produce sentimientos muy fuertes de relación, aceptación del otro y de capacidad de sacrificio tanto por la propia relación como por la otra persona.

El sentimiento de apego se caracteriza por un deseo de proximidad con la persona responsable del mismo, la presencia de esta persona se asocia con sentimientos de bienestar y la separación con ansiedad.

Consecuencias del amor

Las personas enamoradas pueden experimentar, al menos, seis clases de recompensas:

- Momentos de reogocijo. Los amantes cuando realizan el amor experimentan o pueden experimentar momentos de ceguera apasionada, y otras como euforia, excitación y satisfacción.
- Compartir un sentido de unión.
- Sentimientos de seguridad y de estar fuera de peligro cuando se está con la persona amada.
- Sentimientos de sobre-entendimiento y aceptación.
- Trascendencia, al enamorarse pueden trascender sus anteriores limitaciones.
- Efectos beneficiosos para el sistema inmunológico. Las personas enamoradas y correspondidas presentan un sistema inmunológico con mejor funcionamiento que las que no lo están (Hoklund, 1988). Pero las personas que están enamoradas y no están correspondidas son especialmente propensos a padecer dolores de garganta y resfriados (Hoklund, 1988).


Evidentemente, las consecuencias que no podemos olvidar son las derivadas de una amor no correspondido o las malas experiencias amorosas, éstas suelen ser una autoestima deteriorada, sentimiento de soledad y depresión. Por ejemplo, los divorcios hacen a las personas vulnerables para padecer un amplio rango de enfermedades físicas y psíquicas, y la muerte de la pareja, deja al compañero habitualmente afligido por una largo período de tiempo.


Considero que el estado ideal de amor es algo primero individual y segundo de la pareja. Es decir, el autoconocimiento de nuestra capacidad de amar, de lo que estamos dispuestos a dar o rechazar, de que compromisos podemos alcanzar, hasta donde podemos llegar en la intimidad y que límites queremos poner como persona individual, etc., es algo muy necesario e imprescindible para luego, cuando se conozca a otra persona, poder comunicarlo en pareja y alcanzar entre los dos el equilibrio de estos componentes básicos del amor: pasión, intimidad y compromiso, que nos llevará a nuestro amor completo. No existe ni podemos decir qué cantidad o tanto por ciento de intimidad, pasión y compromiso son necesarios para llegar al amor perfecto, sino que cada persona tiene que conocerse a sí mismo, a su pareja y a la relación que tienen,  para formar y alcanzar su amor completo, pleno, PERFECTO, y así conseguir el propósito final ser FELICES. Y cuando hablo de pareja quiero decir: amantes, amigos, matrimonio, hermanos, etc., y cuando hablo de relación quiero decir: amorosa, filial, amistad, etc.



1 comentario:

  1. Hola, estoy armando un Proyecto, me gustaría compartirlo con ustedes, y quisiera saber si alguno del staff quisiera participar en el primer programa como disertante.
    Info:
    https://www.facebook.com/ProyectoBangkok
    http://www.facebook.com/notes/proyecto-bangkok/todo-sobre-el-proyecto/334507633299928

    ResponderEliminar