¡ Bienvenid@s !

El objetivo de este blog es facilitar información sobre temas de psicología y aclarar vuestras dudas sobre ellos. Ante vuestros comentarios y preguntas os daré mi opinión y consejo profesional, pero éstos nunca podrán sustituir a la consulta cara a cara que es donde deben hacerse un diagnóstico y tratamiento.

miércoles

Estrés y Salud

¿Qué es el Estrés?

Actualmente utilizamos y oímos la palabra estrés de manera habitual en nuestro día a día: en conversaciones, en los diarios, en la televisión, en conferencias, etc. Este abuso del término contribuye a que el conocimiento que tenemos sobre el estrés sea difuso y heterogéneo y, seguramente, complica el poder dar una definición exacta y consensuada.
Antes de nada, aclarar que el estrés no es algo que debe ser siempre evitado, como indica Selye (1974) el estrés puede estar asociado tanto a experiencias o estímulos agradables como desagradables. Cada día nos enfrentamos a situaciones que pueden ser más o menos estresante pero que no necesariamente causan malestar, sino que ya poseemos la estrategias necesarias para hacerlas frente y sabemos utilizarlas. Por ejemplo, ir a una entrevista de trabajo es una situación que provoca estrés, ese estrés es necesario porque nos permite estar más alerta, concentrados, prestar atención a todos los estímulos, etc. Una vez pasada esa situación volvemos a nuestro estado inicial sin ninguna complicación.
Intentaré exponer, de una manera clara y resumida, las definiciones del concepto estrés desde las diferentes orientaciones teóricas sobre el término, para así poder aclarar qué es el estrés y, posteriormente, relacionarlo con la salud y comprobar como es un factor de riesgo tanto para la salud física como para la mental.
Existen dos tipos de perspectivas: las que consideran el estrés como una respuesta del organismo, y las que las que lo consideran como algo externo al individuo.
Las teorías basadas en la respuesta entienden el estrés como una respuesta no específica del organismo. Es decir, existe un agente que desencadena el estrés, al que se le llama estresor, que altera al organismo, y provoca en éste la respuesta inespecífica de necesidad de volver al estado anterior, de reajuste, pues bien, esta respuesta es a lo que llaman estrés. La respuesta de estrés implica un sobreesfuerzo y produce sensación de tensión. Los enfoques fisiológicos y bioquímicos consideran el estrés en términos de respuestas.
Por otra parte, las teorías basadas en el estímulo localizan el estrés fuera del individuo, entendiéndolo en términos de características asociadas a los estímulos del ambiente, e interpretando que estos estímulos perturban el funcionamiento del organismo. Es decir, el estrés son ciertas características y circunstancias del ambiente que el individuo tiene que soportar para hacerlas frente dentro de unos límites, si se sobrepasan estos límites el estrés empieza a hacerse intolerable y aparecen los daños fisiológicos y psicológicos. Esta idea es la más cercana a la idea popular del estrés. Las orientaciones psicológicas y psicosociales también tienden a asumir el estrés como un fenómeno focalizado en el estímulo.
Por último, las teorías basadas en la interacción maximizan la relevancia de los factores psicológicos que median entre los estímulos estresores y las respuestas de estrés. Es decir, el estrés se origina en la evaluación que la persona hace de la situación. En un primer encuentro con la situación se realizará un evaluación primaria llegando a valorarla como amenazante, daño-pérdida, desafío o beneficio. Posteriormente, en una evaluación secundaria se valorará los recursos que posee la persona para afrontar dicha situación, la reacción del estrés dependerá de la forma en que el sujeto valore sus propios recursos de afrontamiento y, dependiendo de esta valoración, el sujeto se sentirá optimista, asustado o desafiado. Y finalmente, se realizará una reevaluación para hacer correcciones de las valoraciones previas y así ajustarse mejor a la situación.
Bien, hasta aquí se han expuesto a grandes rasgos las diferentes acepciones del concepto de estrés según las distintas teorías. Como podemos ver no es un tema fácil ni simple.

Concluyendo y adoptando una posición sobre la definición del término, diremos que el estrés es una respuesta general del organismo ante demandas externas e internas que resultan amenazantes. Sin olvidar que el estrés es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para incrementar y mantener el rendimiento y la salud, sin embargo el exceso de estrés ya sea por multiple exposición, situaciones muy impactantes, falta de recursos para hacer frente a las situaciones, agotamiento, etc., puede perjudicar al rendimiento y la salud de las personas.
Asumiremos que el estrés está determinado por la interacción entre situaciones potencialmente estresantes y las características personales del sujeto. Esta interacción se produce primero en la percepción y valoración que la persona hace de la situación potencialmente estresante y, segundo en la percepción y valoración de los propios recursos para hacer frente a tales situaciones.

Estrés y Salud

El estrés aumenta la vulnerabilidad del organismo a desarrollar trastornos de salud que pueden resultar mortales.
Las tres principales causas de muerte en los países más desarrollados son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, bien, pues el estrés es uno de los principales factores de riesgo relacionados con estas enfermedades, y además favorece la presencia de otros factores de riesgo como: hipertensión, obesidad y conductas de fumar.
Por otro lado, el estrés deteriora el funcionamiento normal del organismo y da lugar a experiencias negativas: disminuye el rendimiento laboral, falta de energía, aumenta la tensión muscular, etc., provocando deterioro en el bienestar y calidad de vida de las personas.
Además el estrés está relacionado con trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, etc., tanto en su origen, desarrollo y mantenimento.
Como podemos ver, estos datos justifican la necesidad de considerar el estrés como una respuesta altamente significativa que puede alterar la salud de las personas, su bienestar y calidad de vida. Por lo que se debe tener especial consideración en la importancia de desarrollar estrategias apropiadas para prevenir y controlar el estrés, evitándose o minimizándose
El estrés puede resultar perjudicial para la salud porque se produce un sobrefuncionamiento de diversos sistemas del organismos como el sistema nervioso simpático, el sistema somático, etc., además de un debilitamiento del sistema inmunitario aumentando la probabilidad de que se produzcan o agraven ciertos trastornos o enfermedades.
Os detallo a continuación un listado de las principales alteraciones de la salud relacionadas con el estrés (Labrador, 1992), para hacernos una idea de la importancia:
- Trastornos cardiovasculares: hipertensión, enfermedad coronaria (infarto, angina), taquicardia, arritmias cardíacas episódicas y enfermedad de Raynaud.
- Trastornos respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, taquipnea, disnea.
- Trastornos inmunológicos: gripe, herpes, tuberculosis, cáncer y SIDA.
- Artritis reumatoide.
- Trastornos endocrinos: hipertiroidismo, hipotiroidismo.
- Trastornos gastrointestinales: úlcera péptica, dispesia funcional, colitis ulcerosa, estreñimiento...
- Trastornos dermatológicos: prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, alopecia, acné...
- Dolor crónico y cefaleas.
- Trastornos musculares: tics, temblores y contracturas y aumento del tono muscular.
- Trastornos bucodentales: bruxismo, liquen plano oral.
- Trastornos sexuales: impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso, vaginismo y alteraciones de la líbido.

Bibliografía:
- Labrador, F. J. (1992). El Estrés. Nuevas Técnicas para su Control. Madrid: Temas de Hoy.
- Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez-Roca.
- Selye, H. (1974). Stress without distress. Londres: Hodder & Stoughtom.


Hasta aquí la primera entrega sobre el estrés, para una primera toma de contacto con el tema. Cualquier duda o consulta podéis hacerla en "Comentarios". Os dejo un video, corto pero ilustrativo, donde podéis ver hasta que punto el estrés influye en la salud. La próxima entrada, como ya os dije, será sobre el Estrés Laboral, tema más específico donde trataré de dar pautas de prevención e intervención.



6 comentarios:

  1. Muy esclarecedor.
    Magnífico el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha.gustado mucho tu blog. yo he pasado una etapa de mucho estres, y he estado con crisis d ansiedad muy fuertes. Ahora llevo un mes en paro. y buscando trabajo,pero tengo miedo a q me vuelva a pasar. Q consejo me darias para poder quitarme ese miedo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Normalmente las situaciones altamente estresantes prolongadas en el tiempo provocan respuestas de angustia y miedo. Aclarando que en ningún momento este blog pretende sustituir a una consulta cara a cara con un profesional ni en diagnóstico ni en tratamiento, con los datos que me das supongo que lo que sufrirías serían crisis de angustia o ataques de pánico, donde el miedo es más característico. Ese miedo sí puede generalizarse a otras situaciones, aunque estas sean distintas.
      Analiza que situaciones en el anterior trabajo fueron la causa de que te sintieras de aquella manera, ¿son esos estímulos, esas situaciones, propias del anterior ambiente?. Con seguridad, la mayoría, sino todas, de las situaciones que te hacían sentir mal están asociadas a personas determinadas, trabajos determinados, lugar determinado, tareas determinadas, etc.
      Por lo tanto, acceder a un puesto de trabajo nuevo, en una nueva empresa implica igualmente personas nuevas, tareas nuevas, jefes nuevos, etc., que nada tienen que ver con la situaciones que te provocaron esas crisis.
      Busca un trabajo que sea adecuado a tus posibilidades no sólo intelectuales o de formación, sino también de horario, días libres, responsabilidades, etc.
      Posiblemente cuando consigas un nuevo trabajo, los primeros días sientas un poco de miedo al temer que te puede volver a pasar lo mismo, pero irás comprobando que las situaciones son diferentes y que tus reacciones también lo serán.
      Si el miedo persiste, y te impide llevar una vida profesional satisfactoria, mi consejo es que te pongas en contacto con un psicólogo o psicóloga, con toda seguridad te ayudará a superarlo.
      Mucho ánimo, un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por cpntestar. lo tendre en cuenta y espero que encuentre trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Fantástico!!! Genial!! Muy bueno Juan Carlos! Grácias por este blog

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien ! Gracias por la información.

    ResponderEliminar