¡ Bienvenid@s !

El objetivo de este blog es facilitar información sobre temas de psicología y aclarar vuestras dudas sobre ellos. Ante vuestros comentarios y preguntas os daré mi opinión y consejo profesional, pero éstos nunca podrán sustituir a la consulta cara a cara que es donde deben hacerse un diagnóstico y tratamiento.

domingo

PRÓXIMOS TEMAS

AVISO: en primer lugar pedir perdón por el retraso, muchas tareas y poco tiempo. Durante la próxima semana tendréis el tema de la AUTOESTIMA. Gracias.

Los temas a tratar en los próximos meses serán:

- Marzo: AUTOESTIMA.

- Abril: PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA: Negación y rechazo de alimentos, tiempo que se tarda en comer y vómitos.

viernes

Estrés Laboral



El estrés laboral es posiblemente la forma de estrés que más afecta a las personas, ya que el trabajo es un factor de gran importancia y repercusión en nuestras vidas.
Son muchos y variados los factores que pueden desencadenar estrés en el ambiente laboral y existen una amplia gama de estresores en las diferentes profesiones y puestos de trabajo. En el año 2005 la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo realizó un informe en el que se estimaban como causas principales de estrés laboral el trabajo precario y la intensificación del ritmo de trabajo con sobrecarga de tareas y plazos estrictos para su cumplimento.
Pasaré a enumerar los diferentes factores que inciden en el incremento del estrés en los distintos puestos laborales, si algun@ de l@s lector@s está interesad@ en el desarrollo de alguno de estos factores en concreto, puede dejar su petición y dedicaremos un apartado a ese tema en concreto. Posteriormente, dedicaremos un espacio a definir lo que pueden considerarse las principales consecuencias del estrés laboral: agotamiento vital, Burnout y Mobbing. Y terminaremos con las intervenciones psicológicas y pautas personales ante el estrés laboral.

miércoles

Estrés y Salud

¿Qué es el Estrés?

Actualmente utilizamos y oímos la palabra estrés de manera habitual en nuestro día a día: en conversaciones, en los diarios, en la televisión, en conferencias, etc. Este abuso del término contribuye a que el conocimiento que tenemos sobre el estrés sea difuso y heterogéneo y, seguramente, complica el poder dar una definición exacta y consensuada.
Antes de nada, aclarar que el estrés no es algo que debe ser siempre evitado, como indica Selye (1974) el estrés puede estar asociado tanto a experiencias o estímulos agradables como desagradables. Cada día nos enfrentamos a situaciones que pueden ser más o menos estresante pero que no necesariamente causan malestar, sino que ya poseemos la estrategias necesarias para hacerlas frente y sabemos utilizarlas. Por ejemplo, ir a una entrevista de trabajo es una situación que provoca estrés, ese estrés es necesario porque nos permite estar más alerta, concentrados, prestar atención a todos los estímulos, etc. Una vez pasada esa situación volvemos a nuestro estado inicial sin ninguna complicación.
Intentaré exponer, de una manera clara y resumida, las definiciones del concepto estrés desde las diferentes orientaciones teóricas sobre el término, para así poder aclarar qué es el estrés y, posteriormente, relacionarlo con la salud y comprobar como es un factor de riesgo tanto para la salud física como para la mental.

Estrés y Salud / Estrés Laboral

El primer tema que trataremos en el blog serán: Estrés y Salud, expondré de manera general qué es el estres, las diferentes teorías y su relación con la salud. Y de manera más específica dedicaré un espacio al Estrés Laboral, la manera de prevenirlo e intervenciones.
Estoy preparando estos temas y muy pronto podréis acceder a toda la información.
Saludos.